jueves, 13 de octubre de 2016

Robot Arduino 4WD con la placa ROMEO BLE V.4

En este tutorial se muestra diferentes esquemas eléctricos que se puede implementar en los dos robots Andromina OFF ROAD y ON ROAD usando la placa RoMeo BLE V4.0 de la marca DFRobot. Como puede verse en la imagen siguiente esta placa simplifica mucho el esquema eléctrico para controlar el robot. Ya que esta placa compatible con Arduino tiene muchas mejoras técnicas implementadas con respecto a la placa Arduino UNO original.

Esquema de un robot Arduino 4WD con 4 servo motores
Esquema eléctrico del robot Andromina con la placa RoMeo BLE V4.0.
1- El Esquema eléctrico del robot: La imagen superior muestra el esquema más básico que se puede implementar en dichos robots con la placa RoMeo BLE. Con este esquema se puede controlar todos los componentes básicos de los robots. El esquema contiene los siguientes componentes eléctricos;
  1. Una placa RoMeo BLE V.4.0, compatible con Arduino Uno.
  2. 4 motores de corriente continua de 7,2 Voltios, con 4 condensadores cerámicos 104.
  3. 4 servo motores de 180 grados. 
  4. Una batería Lipo de 7,4 voltios y 9800mAh.
  5. Un regulador de voltaje de CC LM2596, calibrado a 5voltios.
  6. Un condensador electrolítico de 6,3v  y 1.800 microFaradios.
  7. Un condensador electrolítico de 16v y 2.200 microFaradios.
A continuación se muestra otro esquema eléctrico básico de dichos robots, con la misma placa y con todos los componentes mencionados anteriormente, pero los 4 servo motores tienen una salida de señal analógica de "Feedback" retro-alimentación.
Esquema eléctrico de un robot con 4 servos con retrolimentación
Esquema eléctrico del robot Andromina con la placa RoMeo BLE y con servo con "feedback"
Los dos condensadores que hay en la alimentación de la placa, se han colocado para mantener la tensión de alimentación más estable. Otra opción para mantener la tensión de alimentación más estable sería diseñar el programa de Arduino de control del robot, evitando que los motores y los servo-motores se accionaran en el mismo instante. De esta manera el consumo de energía es mas estable y no tiene picos que pueden provocar el apagado de la placa. Al bajar la tensión.

El robot Andromina OFF ROAD con 4 servo motores y 4 motores CC
Foto del chasis del robot Andromina OFF ROAD.
2- La placa RoMeo BLE V.4.0. Creo que es la placa (compatible con Arduino) más completa  para robots que he encontrado en el mercado. Por eso se les llaman "All in one Controller". En estos momentos hay 4 diferentes modelos de la misma placa. Estos modelos son;
  1. La  placa Romeo básica con el control de motores ya integrada.
  2. La  placa Romeo BLE. Con Bluetooth integrado y con el zócalo para el módulo de radio APC220 RF.
  3. La placa Romeo V.2. Con los zócalos para colocar un módulo de comunicación XBee y un módulo Bluetooth.
  4.  La  placa Romeo con el procesador Intel Edison.
La placa RoMeo BLE 4.0 con Bluetooth y con el control de motores CC
Placa RoMeo BLE V.4.0
La placa RoMeo BLE V.4.0. lleva incorporada un módulo comunicación inalámbrica Bluetooth 4.0. Esto ofrece a la BLUE un alto grado de personalización, además de nuevas capacidades: los usuarios ahora pueden usar su teléfono inteligente, tableta o computadora para interactuar con la placa.
La placa tiene todas las entradas con 3 hileras de pines. Un pin para la señal, otro pin para alimentación de +5v y el tercer pin es GND. También tiene una entrada de +5v adicional para alimentar todos los sensores o servos que se conecten directamente a la placa.
Esta familia de placas tienen las dimensiones más grandes que las placas Arduino UNO y MEGA originales. Ya que alberga muchos más componentes electrónicos en su interior. Pero esto no es ningún problema para los robots Andromina. A los cuales se les pueden montar estas placas sin problemas y que tienen una amplia superficie de montaje.
Características de la placa RoMeo BLE
La placa RoMeo BLE.
Esta familia de placas es muy completa y funcional. Porque todas ellas ya llevan integrada el control de los motores en la propia placa Arduino. Esto permite simplificar mucho el esquema del robot. Ya que con una sola placa podemos controlar todos los componentes del robot; los 4 motores de corriente continua, los 4 servo motores y las 4 señales de "feedback" retro-alimentación de los 4 servo motores. Pero aún nos sobran un gran número de pines, para poder ampliar nuestro robot con más funciones. Como por ejemplo añadir más servo-motores o sensores IR o cualquier otro tipo de sensor ect...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Google analytics