viernes, 19 de septiembre de 2014

Pinzas robóticas para Arduino (Robot Arduino, Raspberry, PICAXE, ROS)

Pinza robótica con un nuevo y original diseño. Ver en este link el nuevo diseño de la pinza robótica Andromina V.2.0. Lista para funcionar con Arduino o cualquier plataforma. con dos grados de libertad. Con un micromotor CC y un servo motor.
Cuando quise comprar una pinza robótica para montar en el Andromina robot tuve la sorpresa que en el mercado hay muy pocos modelos de pinzas robóticas y la mayoría de estas son con dos mordazas. Por eso decidí  diseñarme y fabricarme mis propias pinzas robóticas para poder controlarlas con  Arduino, con Raspberry Py, con  PICAXE o con cualquier otra plataforma hardware libre. Las 3 fotos siguientes muestran 3 diseños diferentes de estas pinzas robóticas, de 4, 3 y 2 mordazas respectivamente.
Garra robótica Arduino
Pinza robótica C4 v.1 de 4 mordazas, con movimiento de cierre y rotación.
Garra robótica
Pinza robótica C3 v.1 con 3 mordazas.
Pinza robótica
Pinza robótica C2 v.1 de dos mordazas, cerrada.
Pinza de robot
Foto de una de la pinza robótica C2 v.1 de dos mordazas.
Mano robótica
Pinza robótica C3 v.1 con 3 mordazas.
Modelo 3D de la pinza robótica C3 v.1 con 3 mordazas.
Estas pinzas están compuestas por un motor de corriente continua de 12 voltios para controlar la apertura y cierre de la pinza. Y por un servo motor estándar para controlar el giro de la pinza de 0º a 180º. El servo motor se alimenta con entre 5 y 6 voltios. El motor de CC tiene un consumo nominal de 60 a 90 mA y de 150mA con el rotor bloqueado y tiene una rosca de M-3 que es la que transforma el movimiento rotatorio del motor en movimiento lineal de la pinza.

Motor controlador por Arduino

Motor de CC con rosca de M-3 (3 a 12 voltios) de accionamiento de las mordazas.
En las anteriores imágenes, el motor eléctrico de CC, que acciona las mordazas, no se ve. Este motor queda totalmente oculto. El motor va montado en el centro de la pinza, en la parte cilíndrica de la pinza. He ensayado las pinzas y tienen bastante fuerza  de agarre y  se abre con rapidez..
En las fotos siguiente se muestra el interruptor final de carrera que hay en las pinzas. Sirve para indicar que la pinza esta totalmente cerrada. Este final de carrera se puede graduar con un tornillo Allen de M-3, tal y como se ve en la foto.
Interruptor de pinza robótica
Interruptor final de carrera
Hace poco he adquirido y montado una impresora 3D, una Prusa i3. Para probarla, la he usado para imprimirme estas nuevas pinzas. Es sorprendente la calidad que se puede lograr con estas máquinas, si están bien calibradas. A continuación adjunto los diseños en 3D de las 5 diferentes pinzas que he construido.
Garras robóticas
Pinza robótica de dos mordazas, cerrada.
Pinza robótica de dos mordazas, abierta.
Garras robóticas
Pinza robótica CX3 v.1 con 3 mordazas concéntricas
Diseño de la garra
Pinza robótica C3 v.1 de 3 mordazas alineadas.
Diseño de la garra robótica
Pinza robótica CX4 v.1  de 4 mordazas concéntricas.
Garra
Pinza robótica C4 v.1 de 4 mordazas alineas. 
Con el diseño se ha intentado que las pinzas pesen poco. Una de las principales características de las pinzas es que se pueden montar un servo motor estándar. De esta manera logramos dos grados de libertad fácilmente; el cierre de la pinza y su rotación. En la imagen siguiente se muestra la parte posterior de la pinza donde se puede montar un servo motor Futaba (o de cualquier otra marca) o se puede atornillar la pinza directamente al brazo robótico.
Brida de garra robótica
Brida de la pinza robótica para montar el servo motor.
También se ha diseñado un soporte de servo, el cual esta impreso con una impresora 3D. Este soporte esta diseñado para que pueda acoplarse a cualquier servo motor en varias configuraciones. En la foto siguiente se puede ver la parte posterior de una de las pinzas con este soporte. Hay 4 posibilidades para poder acoplar un servo motor.
Soporte pinza robótica
Diseño de la pinza 

3 comentarios :

  1. hola amigo, excelente proyecto, tendras los archivos de los diseños 3d? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas dias, un proyecto genial!! seria posible que me pasaras los diseños en 3D?? muchas gracias, es para un proyecto de la universidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria. No te puedo pasar los diseños 3d. Soy un emprendedor y estoy intentando montar un Startup para comercializarlos.
      Si te inetresa comprar estas pinzas puedes consultar en este link:
      http://androminarobot.blogspot.com.es/p/contacto.html

      Si quieres un diseño parecido mira en este link, lo puedes descargar;
      http://www.thingiverse.com/thing:218230

      Eliminar

Google analytics